Técnica para hacer el pato

SURF OLAS ESPUMILLA SURFOLAS BLOG

La técnica del pato, patito o duck dive consiste en pasar bajo las olas cuando estamos surfeando para salvarlas y así poder llegár a la rompiente o pico de la ola. En esta publicación voy a realizar un análisis en profundidad de sus diferentes partes para facilitar su aprendizaje.

El «Pato» o «Duck Dive» es una técnica de superación de olas característica del surf la cual consiste en sumergirse con la tabla bajo agua para intentar rebasar una olas o espuma con el objetivo de superarla y llegar al pico o rompiente de la ola, evitando de esta manera ser arrastrados en dirección a la orilla.

Fases de la técnica del pato

1

Remada de aproximación

– Una vez que nos acercamos a la ola o espuma que está a punto de llegar a nosotros, aumentaremos el ritmo de remada hasta encontrarnos a una distancia de aproximadamente 2 metros.

Errores más comunes:

– Dejar de remar demasiado cerca de la ola.

– No aumentar el ritmo de las últimas brazadas.

2

Entrada

– A  una distancia de 2 metros más o menos, algo prudente, agarraremos lo cantos de la tabla a la altura del pecho.

-Estiraremos los brazos a la vez que llevamos el peso de nuestro cuerpo hacia adelante adelantando los hombros.

-Nos ayudaremos de una de nuestras piernas para mantener la tabla paralela a nosotros.

Errores más comunes:

-No adelantar el peso del cuerpo para cargar sobre la punta, quedando el cuerpo retrasado o los hombros en  línea con el apoyo de las manos.

-No dar la patada hacia arriba con la otra pierna.

-Intentar hundir la tabla demasiado horizontal al plano del agua o excedernos en el ángulo de la picada, siendo la entrada demasiado vertical dejando la cola de la tabla fuera de la superficie.

3

salida

Una vez que la tabla está estabilizada y las turbulencias han pasado sobre nosotros, presionaremos la cola de la tabla haciendo que esta coja una dirección ascentende. Salimos a la superficie gracias a que tenemos la tabla en dirección ascentende y su flotabilidad. Será como si nos hubieran empujado desde abajo para salir.

Errores más comunes:

-Salir excesivamente pronto cuando aún no han pasado las turbulencias de la ola.

recomendaciones:

– Lo primero de todo es visualizar el movimiento! Lee atentamente las diferentes fases de las que se compone la técnica del pato e imagina mentalmente los diferentes movimientos a realizar.

– Si tu tabla es un poco voluminosa puedes intentar hundir la tabla de lado, echando el peso de tu cuerpo más hacia un canto, aunque tendrás el inconveniente de que te será un poco más difícil equilibrarte después una vez sumergida. A veces nos encontramos que nuestra tabla flota demasiado como para hacer un pato. Si no puedes hacerlo debido a ello, no queda otra que hacer la tortuga. Pero nunca dejes tu tabla suelta.

– Si tienes dudas, preguntale a un compañero surfista si el puede hacer el pato con tu tabla. Es posible que creas que con tu tabla es imposible debido a que flota mucho, pero tal vez sea problema de falta de técnica y práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba