SURF OLAS ESPUMILLA SURFOLAS BLOG

¿QUÉ TRAJE DE NEOPRENO DEBO COMPRAR?

Una de las decision igual de importante como que tabla de surf es la que se adecua a nuestro nivel, es saber decidir bien que traje de neopreno para hacer surf debemos comprar. Estás dos decisiones son básicas para hacer que practicar surf sea una sensación agradable en todos los sentidos. Cuanto más cómodo, elástico y cálido sea nuestro traje, mayor tiempo pasaremos surfeando, ya que si por el contrario, al poco de entrar en el agua estamos pasando frío, no tardaremos mucho en salir del agua.

¿Como de grueso deber de ser mi neopreno?

En primer lugar debemos saber aproximadamente que temperatura tiene el agua donde vas a surfear. Es cierto que algunas personas son más frioleras que otras, pero aquí te dejamos una guía para que puedas escoger un traje si eres una persona que no es ni friolera ni calurosa.

Neopreno de Invierno

Aunque hay diferencias según la zona, en España la temperatura del mar en invierno suele estar entre los 9ºC y los 14ºC. Para estas temperaturas los trajes de neopreno recomendados para surfear tienen unas medidas de 5/4/3 o 4/3. Aunque no debemos fijarnos solo en el grosor ya que la calidad del traje también influye por lo que un traje 4/3 de alta gama puede ser más cálido que uno 5/4/3 de gama media.

En el Mar Mediterráneo lo conveniente sería usar un 4/3 para tener una sesión de surf sin pasar frio. Hay quien surfea con 3/2 en invierno, pero no suele ser lo habitual. Un 5/4/3 solo lo recomendaría si eres una persona muy friolera ya que te puedes pasar bastante calor como esté soleado el día.

En el Oceano Atlantico lo normal tambien es surfear con 4/3, aunque en este caso, un 5/4/3 puede hacer que te encuentres más confortable en el agua debido a ese extra de grosor.

Neopreno de Verano

Sí la temperatura del agua suepra los 16ºC podemos comenzar a pensar en comprar un 3/2, y a partir de los  20ºC podemos contemplar el surfear con neoprenos de manga corta, 2mm, solo lycra y banador, etc…

En el Mar Mediterraneo en verano con un día soleado con un bañador y una camiseta de lycra nos bastará. Si hace un poco de arie, recomiendo usar un neopreno corto para poder prologar nuestra sesión de surf el máximo posible al igual que si nos encontramos con un día nublado. Solo en ocasiones contadas cuando hace muy mal día vamos a necesitar entrar al agua con un neopreno 3/2.

En el Océano Atlántico en cambio, lo ideal para una sesión de verano es un 3/2 o 2/2mm. Aunque si la sesión de surf no es muy larga podrémos surfear sin problemas solo con nuestro bañador y lycra.

La calidad del neopreno viene dada por los materiales

Como hemos comentado anteriormente, el grosor del traje no es la unica variable que tenemos que tener en cuenta si no queremos pasar frio en el agua. Los trajes de neopreno de alta gama, van a tener mayor elasticidad, se adaptaran mejor a tu cuerpo y tendrán una mejor unión entre los diferentes paneles que componen el traje, lo que va a darte una mayor comodidad en el agua manteniendo tu cuerpo cálido aunque el agua esté fría y libertad de movimiento. En cambio, los neoprenos de gama baja, aunque son más baratos y resistentes en teoría, son mucho más rigidos por lo que tendremos menos elasticidad, menos libertad de movimiento, mayor entrada de agua y peor drenaje de esta.

¿Qué tipo de cremallera es mejor?

En la actualidad existen tres tipos de cierre.

back zip

chest zip

without zip

Cremallera a la espalda o Back Zip: Hasta hace unos años era el cierre más usado en los trajes. En este caso la cremallera se encuentra a lo largo de la espalda y tiene un cordón abrochartela sin necesitar ayuda de otra persona. Esto tiene un pro y una contra importantes por igual. Al tener una mayor abertura por detras, es mas facil de colocar el traje y en días de calor podremos dejarnos por la cintura el traje mientras estemos fuera del agua. La parte mala es que al tener una abertura tan grande, es probable que entre más agua por detras, lo que pueAl tener una mayor abertura, es más fácil entrar, pero por el contrario, puede que más se llegue a colar algo de agua por su costura.

Cremallera en el pecho o Chest Zip: Los trajes que cuentan con el cierre en el pecho se ajustan mucho mejor al cuello para evitar que el agua entre. Suelen ser más dificiles de quitar, pero con un poco de práctica tardarás lo mismo que con un neopreno que tenga la cremallera en la espalda.

Sin cremallera o Without Zip: Es el sistema de cierre más novedoso y el que mayor elasticidad y flexibilidad otorga. Al prescindir de cremallera elimina costuras por lo que los traje de neopreno sin cremallera, suelen ser más elásticos y ligeros. La entrada al traje se realiza desde el agujero del cuello. Como contra, no presenta la misma facilidad a la hora de querer colocarnos el traje por la cintura cuando queramos descansar fuera del agua.

¿Qué talla debo elegir?

El traje de neopreno tiene que quedar lo más ajustado posible al cuerpo permitiéndote simular los mismos movimientos que vas a realizar en el agua cuando lo estés probando. Si no consigues hacer rotaciones de brazos completas con cierta comodidad, te quedará pequeño. Es muy común que si usamos un traje de neopreno con una talla inferior a la nuestra, este termine forzando las costuras y abriéndolas en poco tiempo. Si te queda demasiado olgado, te entrará demasiada agua en el traje y este no conseguirá mantenerte caliente. La creencia popular es que los trajes son totalmente impermeables, pero no es así, lo mas normal es que entre un poco de agua y esta se caliente con nuestro cuerpo. La primera vez que nos ponemos un traje de neopreno tendemos a pensar que nos está pequeño por la presión corporal a la que estamos sometidos y a la que no estamos acostumbrados, pero suele ser normal. Pese a esa presión, si puedes hacer movimientos funcionales sin problema y el largo de este te queda bien, esa será tu talla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba