¿Qué es el leash o invento?

Esquema de contenido

¿Qué es el leash? ¿Como debo escoger el mío?

El leash o invento como se llama en España, es aquella cuerda que une la tabla de surf con el surfista. Este es un elemento de seguridad ya que al mantenernos unidos a la tabla evitamos que la tabla quede a la deriva cuando caemos de la tabla evitando así en primer lugar que la tabla sea un peligro para a otros surfistas ya que si la dejamos a la deriva podría golpear a otros surfistas o sus tablas, en segundo lugar que sea un elemento que nos permita recuperar la tabla rapido para mantenernos a flote y en tercer lugar ahorrarnos tener que nadar detras de la tabla cada vez que la perdamos tras una caida.

En la actualidad existen diferentes tipos y medidas, a continuación te mostraremos cuales son y que tienes que tener en cuenta para escoger el tuyo.

Largo

El invento debe tener aproximadamente la misma largura que la tabla de surf en la que se use. Así evitaremos que en un wipeout evitaremos que nuestra tabla se vuelva contra nosotros de forma incontrolable. Además de que en tablas cortas por ejemplo usar un invento muy largo puede hacer que se nos enrede entre los pies.

Cuando usamos longboards el invento tiene una longitud mayor para permitir los desplazamientos a lo largo de la tabla.

Grosor o diametro

Este oscila entre 5mm y 8mm. Los inventos más delgados (5-6mm), llamados «comp» son más ligeros y presentan una menor resistencia al agua. A nivel de rendimiento a la hora de surfear son mejores, pero tambien son mucho más frágiles por lo que es probable que duren menos que los de un mayor grosor.

Los leash de 7mm son el modelo standard. Con estos se busca una mayor resistencia, principalmente si tenemos una tabla grande con la que las caidas provocan mayor tensión en el leash que si usaramos una tabla más liviana.

Quita-vueltas

A la hora de comprar un leash, es conveniente ver que sus quitavueltas funcionan correctamente. Normalemtne los inventos tienen dos quita-vueltas, uno a cada lado del invento. Este es un sistema que hace que nuestra tabla y nosotros podamos girar en direcciones distintas sin que el leash se enrolle. Si no fuera por ello, tendríamos casi todo el tiempo las piernas liadas con el invento

Guarda-cantos

En un extremo del leash hay una superfice plana que va unida a la cuerda del leash a través del quita-vueltas. Esta superficie plana se encarga de proteger la cola de nuestra tabla de surf. Por ello para colocar correctamente nuestro invento debemos asegurarnos que no sea el cordon del tapón del leash lo que esté en contacto con el borde de la tabla, sino que sea el guarda-cantos. Con ello evitarás que el canto de la tabla sufra y termine rompiendose por roces y golpes constantes con el cordón.

Consejo

Tener siempre 2 leash. No sería raro que llegues un día a la playa un domingo y te encuentres uno de los mejores días de olas que has visto en el spot. Entres al agua y al poco de entrar, en uno de las primeras caidas, tu invento se rompa y no encuentres lugar alguno donde comprar uno nuevo y te tengas que quedar en la orilla contemplando como pasas ese grandioso día de olas sin poder surfear por no contar con un segundo invento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *