¿Qué es el grip? ¿Cuando hay que usarlo?

Esquema de contenido

El grip, traction pad o antideslizante de la tabla de surf es aquella pieza de espuma que se coloca en la parte trasera de la tabla para que el pie trasero del surfista no se deslice. Una alternativa a el grip es la cera para las tablas de surf pero esta al menos en la parte trasera te proporcionará menos agarre que un grip, sobre todo si vamos a realizar maniobras mas radicales.

Usar una tabla de surf sin ningún tipo de agarre para nuestros pies es como intentar caminar sobre una pista de hielo descalzo. En lugar de deslizarse sobre las olas, te deslizaras sobre la tabla para caerte.

Existen grip pad en gran calidad de colores y formas pero básicamente están hechos de los mismos componentes antideslizantes y resistentes al agua. Las diferentes formas que pueden tener estos grips atienden únicamente a la comodidad personal de cada surfista.

 

 

Si usas grip en tu tabla:

Nunca tendrás que volver a poner cera sobre tu tabla de surf. No habrá cera derretida por el sol que se caliente y te pueda ensuciar todo el coche. No requiere de ningún tipo de mantenimiento. El agarre es bastante resistente y suele durar toda la vida útil de la tabla de surf.

La parte mas elevada en la zona trasera del grip es conocida como Kicktail, y puede ser muy útil para evitar que el pie se deslice demasiado hacia atrás. Muchos surfistas buscan una altura elevada de esta zona del grip para tener una maniobrabilidad extra en giros más extremos y olas grandes.

Por otro lado, si eres espumilla o principiante, el grip te puede venir bien para empezar a tener una referencia de donde va a ir tu píe en la tabla. Así será más fácil que nunca coloque el píe demasiado adelantado ni fuera de la tabla en los primeros take offs.

 

Para colocar un grip en la tabla sigue los siguientes pasos:

  • Tu tabla de surf debe estar limpia y libre de cera.
  • Antes de colocarlo, situalo para hacerte una idea de como quedará finalmente en la tabla, su colocación debe ser muy cercana al tapón del invento de la tabla.
  • El objetivo final es tener pegado tu grip donde vas a poner tu pie trasero en la tabla.
  • Se recomienda dejar secar el grip durante 24 horas antes de llevar la tabla al agua.

El uso de grip o cera en tablas de surf se reduce meramente a una elección personal. Aunque la mayoría de surfistas optan por la colocación de este.

 

¿Porqué no es recomendable usar un grip en la parte delantera de la tabla?

Porque cuando surfeas sin traje de neopreno o lycras, se te irritará todo el pecho al rozarte con este grip delantero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *