Mejor configuración para surfear con una cámara deportiva

Esquema de contenido

Mejor configuración para surfear con una cámara deportiva

Si tienes una cámara GoPro o cualquier otra cámara deportiva, esta publicación es perfecta para ti. A continuación vamos a ver como configurar correctamente nuestra camara GoPro tocando unas configuraciones generales que te servirán aún que tengas una cámara de deportiva de otra marca.

Seguramente os habrá pasado que os habéis metido en el agua con vuestra cámara y al salir del agua y ver los videos en vuestro ordenador os habeis llevado un fiasco al ver que no habeis grabado ni una video de 5 segundos en condiciones, ni si quiera una mísera foto entre todos los fotogramas de los videos.

 

Entendiendo la Resolución y Fotogramas

Dependiendo de nuestra cámara tenemos la opción de elegir entre una de las siguientes resoluciones de calidad de imagen y vista de grabación:

Resolución: 4K - 2,7K - 2K - 1440p - 1080p - 960p - 720p - 480p
Vista: Narrow - Gran Angular - Medium
(Para surfear por lo general vamos a usar el Gran Angular)

Estas resoluciones van acompañadas siempre de un número de FPS, que quiere decir, número de fotogramas por segundo. Es decir, el numero de fotos que se toman cada segundo para componer el video. Solemos encontrar las siguientes:

120fps - 60fps - 48fps - 30fps - 12fps

Por ejemplo: Una configuración de 1080p/60fps quiere decir que con una resolución de 1080×1920, un video que dure un segundo tendría un total de 60 fotos a esa resolución.

Cuanto menor es el número de fotogramas, menos fotos vamos a tener dentro de nuestro video lo que puede provocar que en un video con mucho movimiento o velocidad veamos saltos entre fotogramas (Algo así como si se quedara pillado el video). Aquí te dejo un video para que lo entiendas mejor.

Ahora que entendemos un poco mejor que son los FPS, podemos entender que no siempre una mejor resolución te va a dar mejores resultados.

¿Cuál es mi objetivo cuando grabo surfeando?

Dependiendo de la finalidad que le queramos dar a nuestra cámara, tenemos que optar por una configuración u otra. Es decir, que no vamos a configurar de igual forma nuestra camara si cuando entramos a surfear lo que esperamos es obtener una foto de buena calidad que si lo que queremos conseguir es un video con una buena calidad.

Quiero sacar fotos de calidad

Como ya te habrás dado cuenta, es casi imposible poner nuestra cámara en la opción de tomar fotos y conseguir una foto en el momento exacto. Por ello te proponemos que en vez de usar el modo fotografía de la cámara uses el modo de grabación de video para después seleccionar el fotograma de nuestro video que más nos interese.

Por ello, si nuestro objetivo es conseguir una foto de calidad, vamos a configurar la cámara tomando como variable principal la resolución de cámara y como variable secundaría los FPS. De este modo vamos a optar por la mayor resolución posible siempre que no baje de los 30fps.

Ejemplo:
Vamos a suponer que he estado surfeando con una cámara GoPro Hero 3 que cuenta con las siguientes resoluciones:
4K/12,5fps - 2,7K/30fps - 1080p/60fps - 720p/120fps
Como queríamos conseguir una foto de buena calidad, hemos optado por configurar la cámara a 2,7K/30fps.

Quiero sacar videos de calidad

Seguramente te habrá pasado que has grabado un video tuyo surfeando que te ha gustado mucho y cuando has intentado ponerlo a cámara lenta, se queda como pillado. Si es así tengo que decirte que esto se debe a la configuración de tu cámara ya que no la tenias correctamente configurar para grabar videos.

Cuando grabamos videos necesitamos encontrar un equilibrio entre calidad y numero de fotogramas por segundo. Normalmente los FPS mínimos y aceptables para grabar un video son 30fps, pero a la hora de grabar secuencias deportivas o videos en los que hay movimientos rápidos, los 30fps se nos quedan cortos. Cuanto mas rápido sea el movimiento que estemos grabando, mayor será el numero de fotogramas que necesitemos para tener un video fluido.

Para surfear recomendamos no grabar nunca por debajo de los 60fps, ya que a partir de ahí se notan los saltos entre fotogramas.

Ahora vamos a hacer al contrario que en el ejemplo anterior. Nuestra variable principal van a ser los FPS, y vamos a grabar al mayor numero de fotogramas que nos permita la cámara, y una vez que sepamos el numero máximo de fotogramas al que puede grabar nuestra cámara, vamos a elegir la mayor resolución posible respecto a ese numero de FPS que hemos seleccionado previamente. Aquí lo que prima es tener un video sin saltos en fotogramas, y una vez conseguido eso, ver cual es la mejor resolución a la que nos permite grabar nuestra cámara. Esto nos permitirá posteriormente aplicar cámaras lentas evitando esos saltos que tendríamos si tuviéramos unos fps por debajo de 60.

Ejemplo:
Al igual que antes, vamos a suponer que he estado surfeando con una cámara GoPro Hero 3 que cuenta
con las siguientes resoluciones:
4K/12,5fps - 2,7K/30fps - 1080p/60fps - 720p/120fps
Como queríamos conseguir un video de buena calidad, hemos optado por configurar la cámara a 720p/120fps.

Conclusión

Arriba hemos expuesto los dos extremos a la hora de grabar siendo a groso modo las configuraciones «ideales» para obtener unos videos o imágenes de calidad dependiendo de nuestro objetivo en cada sesión de surf. Pero ello no quiere decir que sean las mejores, ya que entre el color blanco y el negro hay una escala de grises y a veces puede venir mejor tener un gris más oscuro o un gris más claro.

Tomando el ejemplo anterior de la GoPro Hero 3, a mi me gusta usar una configuración de 1080p/60fps que está en un punto intermedio. Ya que la diferencia por arriba entre un fotograma de 2,7k y 1080p no es tanta, y tener 60fps en vez de 30fps se agradece ya que puedes evitar perderte el mejor momento surfeando dentro de la ola. Por el lado de abajo, los 120fps son mucho mejores que los 60fps ya que te dan todo el recorrido de la ola surfeada sin que se te escape ningún fotograma, y a la hora de hacer videos a cámara lenta te da una versatilidad que no te los dan los 60fps. Pero por contra, si que existe una diferencia a nivel visual entre los 720p y los 1080p que hace que la imagen tenga una peor calidad si grabase 720p y no te compensa es perdida de calidad por muchos fps que puedas tener.

No existe una mejor configuración de camara universal ya que cada surfista tiene unas necesidades diferentes. La mejor manera es ir experimentando con los diferentes modos teniendo como referencia lo leido anteriormente hasta obtener el equilibrio que mejor se adapte a ti entre resolución y número de fotogramas por segundo.

Nota: Cuando estamos usando camaras low cost (<70€) con resolución 4K o 2K, recomendamos olvidar que existen estas resoluciones y tomar como 1080p la resolución maxima de la cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 7 =