Mantenimiento y cuidado del traje de neopreno

Esquema de contenido

Sabemos que la tabla de surf tenemos que cuidarla con mucho cariño si queremos que nos dure el máximo tiempo posible para practicar surf, pero el traje de neopreno aunque no es tan frágil como una tabla de surf, debemos cuidarlo para que nos dure el máximo tiempo posible haciendo así que cada sesión de surf nos proteja contra el frío lo mejor posible sin perder flexibilidad.

Por ello te presentamos una serie de trucos para que la vida de tu traje sea lo más larga posible y siempre se encuentre en las mejores condiciones para cada sesión de surf.

 

Lavar con agua dulce el traje (Endulzado)

Todos hemos llegado a casa con el traje de neopreno mojado metido en una bolsa y no lo hemos sacado hasta el día siguiente que teníamos otra sesión de surf, o lo hemos puesto a secar tras la sesión de surf a la espera de la próxima.

Te recomendamos que estas prácticas las olvides ya que por un lado el dejar guardado húmedo el traje podría acabar oliendo realmente mal, y por otro, dejar secar el traje de neopreno con la sal del mar provoca que el salitre se cristalice en nuestro traje provocando que este pierda flexibilidad y por tanto dure menos tiempo.

Lo óptimo sería que nada más llegar a casa le demos un lavado con agua tibia tanto por dentro como por fuera a fin de eliminar toda la sal que tenga. Esto también podemos hacerlo en alguna ducha de la playa, pero siempre será más efectivo si lo hacemos con más tranquilidad en casa. Haz una comprobación de que las cremalleras han quedado totalmente limpias.

Si lo que queremos es darle al traje un lavado a fondo porque se ha terminado la temporada de invierno por ejemplo, podemos darle un lavado usando jabón con glicerina y PH neutro. También existen productos exclusivos dedicados al lavado de estos. Aplica una jabonada, deja que el jabón actúe durante unos 15 minutos y enjuágalo bien para eliminar el jabón.

El lavado en la lavadora pero no es recomendable, pero si optamos por este, hazlo con un programa de agua fría sin centrifugado y lávalo solo.

 

Secado

Una vez lavado nuestro traje, el siguiente paso será colgarlo, pero no lo hagas con una percha como si de una camiseta se tratase.

El mejor modo de colgarlo sería por la mitad en una percha o barra horizontal, ya que este pesa mucho más que cualquier camiseta y podríamos cargarnos la parte de los hombros del traje. Si deseamos colgarlo en vertical por los hombros deberíamos de usar una percha de estas grandes con los hombros anchos para que no sufra el neopreno.

Evita dejarlo secar al sol, ya que este es el enemigo numero 1 de nuestro traje, cuélgalo a la sombra y siempre del revés para que se seque antes por el interior. Una vez que esté seco por dentro podremos voltearlo para que se seque por fuera.

 

Revisión de daños

Antes de guardar tu traje, haz una revisión de cualquier rotura que pueda haber sufrido el traje durante tu última sesión de surf. Algunas roturas pequeñas son fáciles de arreglar, aquí te dejamos la publicación de como reparar tu traje de neopreno.

Respecto al cuidado de las cremalleras, hay quien usa algún tipo de lubricante para que trabajen mejor, pero este uso tiene como contra que si en algún momento tenemos que hacer una reparación en la zona donde ha caído lubricante, se nos va a hacer casi imposible que el pegamento haga su efecto sobre el neopreno.

 

Guardar el traje

Una vez que nuestro traje de neopreno esté totalmente seco y limpio, lo ideal sería guardarlo del revés en el armario u otro lugar fresco y seco colgado en una percha ancha, como la que hemos comentado anteriormente en el apartado de secado, para evitar que se deformen los hombros del traje.

Un truco que usan los submarinistas para guardar el traje durante mucho tiempo es poner un poco de polvo de talco y guardarlo en una bolsa, así evitaremos que el traje esté en contacto con el aire y la humedad.

En ocasiones se desgasta más un traje de neopreno por no saber guardarlo que por darle un uso continuado.

Y esto es todo lo que necesitas saber para cuidar y mantener en óptimas condiciones tu traje de neopreno para darle una vida lo más larga posible.

Un último truquito que puede ayudarte a cuidar tu traje de neopreno es que cada vez que llegues a casa y te dé pereza endulzar el traje, piensa en el dinero que te costó. Quizás así no te cueste tanto perder unos en lavarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *