Lesiones más comunes en la práctica de surf

Esquema de contenido

El surf por lo general es un deporte seguro, pero como en cualquier deporte o actividad física, pueden ocurrir accidentes. Generalmente, los daños físicos no son graves llegando al puto de necesitar ir al médico u hospital, pero si tenemos mala suerte, no somos conscientes de que nuestro nivel de surf no está a la altura de la situación o simplemente no conocemos una playa nueva, podremos tener accidentes graves. Unas rocas sumergidas o una tabla de surf voladora pueden arruinar tu día, por lo que siempre hay que estar atento.

Aquí hay una lista de las lesiones más comunes en surf:

 

Heridas de surf

Una de las lesiones más comunes para los surfistas son accidentes con tabla de surf, generalmente causadas por las quillas o arrecifes de coral o roca afilados. Es aconsejable usar escarpines cuando el fondo es rocoso. Si tiene una laceración, limpie la herida, ponga una gasa estéril y aplique presión. Si sigue sangrando y la laceración es grave, aplique tanta presión como sea posible y llame a una ambulancia.

 

Traumatismos en las cabeza

La cabeza o cuello puede resultar gravemente herido por un golpe con el fondo del mar ya sea arena o roca. También es posible que tu propia tabla de surf. Los principiantes deben usar tablas de corchopán a veces incluso podría ser recomendable usar casco cuando hay mucha gente principiante en el agua. Las conmociones cerebrales, las fracturas de la columna vertebral y las fracturas de la cara, la mandíbula y el cuello requieren atención médica inmediata. Llame a un médico o a una ambulancia lo antes posible.

 

Esguince de rodilla

Todos los ligamentos en la rodilla son susceptibles de sufrir una lesión durante el surf. Normalmente el ligamento interior cruzado (LAC) y el ligamento medial colateral (LCM) son los que más fácilmente se dañan. Una lesión en el LAC se produce cuando el surfista tiene la pierna de detrás fija y la delantera en giro. Una lesión en el LCM suele relacionarse por movimientos bruscos de la tabla. Este tipo de lesiones son dolorosas, y las menos graves necesitan 2-3 semanas para su recuperación pudiendo llegar hasta las 8 semanas con un desgarro total.

 

Hematomas

Los hematomas pueden ocurrir por el contacto con la playa, el arrecife, otros surfistas y sus tablas. La mayoría de los moratones son leves y sin demasiada importancia. Por lo general para curarlos viene bien tener reposo, aplicar hielo, y la elevación de la zona afectada para que baje la hinchazón. Para casos más severos se requerirá atención médica. Evita surfear demasiado cerca de otros surfistas.

 

Lesión en el hombro

El surf es un deporte que requiere remar mucho, por lo que los hombros son muy vulnerables. El pinzamiento del manguito rotador y la tendinitis son lesiones comunes entre los surfistas. Para evitar ello lo mejor es aprender una buena técnica de remada y eficiente. No olvides calentar antes de surfear y estirar después de la sesión. Si sigues estas recomendaciones tendrás menos papeletas para tener una lesión de este tipo.

 

Dolor de espalda

Las lesiones de espalda generalmente ocurren como resultado una caída, pero también por no tener una espalda bien condicionada para mantener durante mucho tiempo la postura remando, esto último puede llevar a un sobre esfuerzo de las lumbares. Un fisioterapeuta osteópata puede tratar el dolor de espalda con masajes, ejercicios y estiramientos. Si sufres dolor de espalda severo para de surfear y consulta antes a tu médico. Reduce el riesgo de lesiones con una buena rutina de calentamiento y post estiramiento. Una buena recomendación sería practicar ejercicios de yoga o pilates.

 

Animales Marinos

Ser mordido por un tiburón es la peor pesadilla de todo surfista. Pero siendo sinceros, en las costas españolas es muy complicado que ocurra. Aunque si tenemos otras criaturas que nos pueden joder bastante nuestra sesión de surf. Las picaduras de medusas, las púas del erizo de mar y las heridas de la raya son más comunes. Las picaduras de medusa en verano son muy comunes por lo que si le pica una medusa aplique agua salada y frio. Una picadura de raya puede ser tratada con agua caliente. Consulta tu médico para usar antibióticos para reducir la posibilidad de infección y aliviar el dolor.

 

Otros casos

Los calambres y las quemaduras de sol también son comunes entre los surfistas, pero no podemos catalogarlas como lesiones del surf. Es aconsejable estar preparado físicamente para la sesión de surf, beber suficiente agua antes de surfear y usa un protector solar adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 1 =