Diferencias entre tablas de epoxy y resina de poliester (f̷i̷b̷r̷a̷)

Esquema de contenido

En esta publicación veremos la diferencia entre las tablas de epoxy y las tablas de resina de poliester (mal llamadas tablas de fibra ya que ambas tablas incluyen dicha fibra). Para entender esta diferencia vamos a atender principalmente al material usado en el nucleo de la tabla, es decir el foam o espuma de su interior. Aquí te presentamos una tabla con los tipos de espuma más utilizados en la fabricación de tablas de surf ordenados por calidad.

 

 

Tablas de Epoxy

Las tablas de epoxy se pueden encontrar fabricadas en dos tipos de foam, el primero sería el poliestireno expandido (EPS) y el segundo poliestireno extruido. De forma bruta podríamos hablar de epoxy barato y epoxy caro.

 

– Poliestireno expandido

La espuma de poliestireno expandido (EPS), llamada comúnmente en términos de material porexpán, poliexpán o corchopán. Muchos lo identificaremos como el típico corcho de bolitas que podemos encontrar en embalajes, aislamientos termicos para construcción entre otras aplicaciones.

El EPS se crea usando unas bolitas que se colocan en un molde que es calentado haciendo que esas bolitas se expandan adaptándose así a la forma del molde. Las bolas al expandirse bloquean la salida de aire de su interior dándole así al porexpán sus propiedades. Este material tiene muy poca resistencia y al entrar en contacto con el agua absorvería el agua llenando los huecos que hay entre las bolitas.

Una diferencia entre las planchas de poliuretano y las planchas de poliestireno a la hora de aplicar la resina en el proceso de vidriado es que el poliestireno se disuelve o quema al aplicarle resina de poliester.

 

– Poliestireno extruido

El poliestireno extruido (XPS), es fabricado mezclando grano de poliestireno con algunos productos químicos haciendo que estos granos queden licuados. Tras ello se le inyecta un compuesto espumante a la mezcla creando miles de millones de mini-burbujas creando así una estructura interna estanca al 99,3% en una inmersión total.

Además de ello, la espuma de poliestireno extruido es mucho más resistente que el EPS ya que queda más sólida la estructura. Podemos encontrar este material también en planchas de aislamiento térmico para casas.

Este material otorga al shaper mayor facilidad para trabajar ya que al ser más compacta la plancha se puede moldear más fácilmente.

 

Tablas de resina de poliéster

Las tablas fabricadas con resina de poliéster incluyen como núcleo una plancha de poliuretano en cuyo eje vertical hay un listón de madera llamado alma o estringer. El foam es modelado por el shaper hasta conseguir la forma que se se quiere. Tras ello se aplica generalmente fibra de vidrio junto con resina de poliéster para darle consistencia a la tabla.

 

– Poliuretano

La espuma de poliuretano (PU) es la opción mas popular entre los surfistas. Este material se obtiene a través de una serie de procesos químicos y puede presentarse con diferentes densidades por lo que tiene multiples usos. En caso de las planchas de espuma de poliuretano, no encontramos ante un poliuretano rígido ya que su densidad está entre 30-60 kg/m3.

Este material fué el que sustituyó a la madera como base para crear las tablas de surf en los años 60.

 

Diferencias entre tablas de Epoxy y Resina de Poliéster

La primera gran diferencia es que el foam al ser poliestireno (EPS), la burbuja es mayor por lo que tiene mayor densidad que se traduce en una mayor cantidad de aire dentro y por lo tanto mayor flotabilidad. Se calcula que te dará entre un 10% y un 30% más de flotabilidad, facilitándote así la remada.

En cuanto a la resistencia, las tablas de epoxy son más resistente a los golpes típicos del surf debido principalmente a que la resina de epoxy es mucho más resistente que la resina de poliester, aunque por contra el epoxy es menos flexible. Debido a esta rigidez dureza que proporciona el epoxy hace que nuestra tabla no tenga porque necesitar un alma de madera o stringer.

 

Conclusión

Si eres un espumilla o surfista iniciado recomendamos que optes por una tabla de epoxy con poliestireno expandido. Para saber que tipo de poliestireno tiene la tabla solo basta con mirar el precio, si es barata, casi seguro que se va a tratar de poliestireno expandido. Así evitarás los pequeños boyos ocasionados por caidas sobre la tabla o por colocar las rodillas sobre esta.

Si eres un surfista de nivel medio y te decides a pasar de una de resina de poliester a una de epoxy tienes que tener en mente que la de epoxy te dará mayor flotabilidad por lo que tendrás que comprar una tabla con algo menos de volumen que una de poliéster si quieres mantener la misma flotabilidad.

 

Por último, un dato importantísimo a tener en cuenta es que a la hora de reparar una tabla de surf de epoxy es que debemos aplicar resina de epoxy especial para este tipo de tablas ya que en caso contrario ni la repararemos y podríamos quemar el foam. Asique recuerda, con epoxy no uses el típico Solarez de resina de poliéster.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *