Como entender la previsión de olas

Esquema de contenido

En este post encontraras la información necesaria para entender la previsión de oleaje de diferentes webs. Para que sea más facil de entender vamos a ver esta básica sobre la web de MagicSeaWeed.

Cuadro de Previsión de Olas

Puntuación del Swell

Lo primero que hay que comprobar es la puntuación del swell. El número de estrellas que aparecen en un azul más fuerte refleja la potencia y el tamaño de las olas. Las estrellas en azul más claro indican si el tipo de viento es mejora o no la calidad de la ola.

Periodo de oleaje

Lo siguiente seria comprobar el periodo del swell, que se mide en segundos, ya que el periodo nos puede dar una gran pista del tipo de olas que nos podemos encontrar en la playa:

1 – 4 segundos

Los periodos tan cortos suelen reflejar que las olas que hay son creadas por un fuerte viento en la playa lo cual hace insurfeables las olas. El mar estará agitado y dificilmente podras diferencias las olas individualmetne.

5 – 6 segundos

Este periodo sigue siendo realmente corto e igualmente encontraremos por lo general viento en la playa. El mar estará algo revuelto pero si eres un surfistas del mediterráneo probablemente con este periodo te eches al agua para quitarte el mono. Aunque no esperes grandes condiciones para surfear las olas.

7-9 segundos

Este sería típico periodo de oleaje de viento considerado surfeables por muchos surfistas, especialmente aquellos en áreas que no tienen grandes olas. Sin embargo, un buen banco de arena o rocas bajo el agua puede generar olas decentes, otorgando un pico fijo y localizable facilmente entre las demas olas.

10-12 segundos

Las olas en este rango a menudo empezarán a alejarse de las tormentas que las crean. Es posible que viajen en mar abierto a cierta distancia. Ahora si podríamos hablar de que nos encontramos con un buen periodo para surfear.

13-15 segundos

Los swells con este periodo son creados por lo general a cierta distancia de la costa por las borrascas. Normalmente llegan las olas a tierra sin el viento que las creó, lo que dan unas condiciones para surfear optimas. Aquí ya podremos saber que las olas llegaran practicamente ordenadas en su totalidad a la costa.

16 o + segundos

Estas serian olas extremadamente potentes generadas por tormentas distantes y a menudo viajan por la amplitud de los océanos más grandes para llegar a la playa..

Dirección del oleaje

Lo siguiente que tenemos que comprobar es la dirección del oleaje. No todos los spots de surf son iguales por lo que una playa abierta podría recibir un oleaje desde muchas direcciones, en cambio una cala podría necesitar que las olas llegaran de una unica dirección para poder surfear. Para saber que dirección es la correcta para nuestro spot tenemos que ver que nuestra playa esté orientada hacia la dirección que vienen las olas. Podemos hacer una comprobación rapida con Google Maps para estar más seguros si nuestra playa tiene una orientación u otra.

Dirección del viento

Vientos off-shore o vientos de terral, son los que tienen una dirección de la tierra hacia el mar. Es el viento ideal para la práctica del surf, porque hacen que las olas se contengan más y se ordenen mejor a la hora de llegar a la costa. Lo que supone un aumento de la altura de la ola así como su inclinación haciendo que la ola sea más vertical.

Los vientos on-shore, procedentes del mar hacia tierra. Son los peores para la práctica del surf, porque originan un mar picado (Comunmente conocido en algunos lugares como “CHOPPY”). La ola es más imprevisible, con muchas secciones. Suponen paredes con baches, picos que no llegan a formarse, que haya unas olas montadas sobre otras, etc…

Del resto de vientos, el cross shore (viento lateral) o el cross off-shore (entre terral y lateral), también pueden ser aceptables. Aunque cuanto más se acerquen a la dirección off-shore, mejores condiciones nos otorgaran.

Altura de las olas

Una vez comprobado cual es el periodo, dirección del swell y la dirección y potencia del viento, toca fijarnos en la altura de las olas. Dependiendo de los factores anteriormente mencionados, una ola de un metro puede ser mucho más potente y tener mejor calidad que una ola de 2 metros.

 

Sabiendo todo esto ya estais preparados para entender el parte de olas del día. Ahora aquí os dejamos un listado con la principales webs de previsión de olas para consultar:

Tablas de Puertos del Estado

SURFORECAST

WINDGURU

TODOSURF

MAGICSEAWEED

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *