6 Consejos para mejorar tu técnica de remada

Esquema de contenido

Aquí te presentamos una serie de consejos para realizar una técnica de remada correcta y eficiente cuando surfeamos:

Cabeza inmóvil

Cuando Kelly Slater rema en ningun momento su cabeza se balancea, esta permanece inmovil. Esto puede parecer algo simple pero tiene un gran impacto en la eficiencia de la remada. Si la cabeza se moviera de un lado a otro esto haría que otra parte de su cuerpo reaccionara a ello en cadena por lo que perdería eficiencia su cuerpo. Esto es algo que se ha estudiado durante mucho tiempo en la natación, y este mismo principio se aplica al surf.

Cuando se mueve la cabeza de lado a lado y sale del eje vertical del cuerpo, algo en el otro lado de tu cuerpo se mueve de manera opuesta. Si tu cabeza se mueve hacia la izquieda, tus pies se mueven a la derecha. Esto creará una inclinación en la tabla perdiendo la horizontalidad y linea para remar hacia delante.

Por tanto imagina que tu columna vertebral fuera una barra de metal inmovil que va desde tu cabeza hasta el coccix. Esta tecnica es clave para mantener un equilibro en la tabla reducciendo de esta forma la fricción con el agua.

Codo alto

Esta técnica afecta tanto a la capacidad de deslizarse sobre el agua con la minima fricción como a la potencia que podemos generar con nuestros brazos para propulsarnos en cada remada.

La entra en el agua de la mano se debe hace con el codo en alto, esto hace que al entrar nuestra mano en el agua ya esté en vertical preparada para propulsarnos. En el caso de entrar con la mano en horizontal estariamos perdiendo potencia ya que empujariamos el agua primero hacia abajo y luego hacia atras.

Si tenemos una buena técnica, la mano entrará vertical y solo desplazará el agua hacia atras, propulsandonos así desde casi el primer movimiento.

Mantener hombros erguidos

Los hombros son una de las partes del cuerpo que más se resiente con la práctica del surf. De hecho una de las lesiones más comunes entre los surfistas es la tendinitis o desgarro del manguito rotador del hombro. Mantener los hombros altos nos librará de provocar pinzamientos en este al no tener que adelantar los brazos mucho más allá de los hombros ejerciendo así más fuerza en la remada con los pectorales.

Leve inclinación

Sin olvidar el primer consejo, manteniendo nuestra columna recta, realizaremos una leve inclinación a cada lado en cada remada. Esto nos ayudará principalmente a que el movimiento de nuestra remada sea conducido por el codo en lugar de por nuestra mano. De este modo trabajaremos más con nuestro pectoral aumentando así la potencia de nuestra remada.

Remada bajo el canto

Para obtener mayor potencia en la remada debemos colocar nuestra mano con todos los dedos juntos formando una especie de cuenco para poder arrastrar hacia atras la máxima cantidad de agua. Por otro a la hora de arrastras el agua, si lo hacemos de forma que nuestras manos pasen por debajo de los cantos de la tabla, este movimiento nos otorgará una mayor propulsión que si por el contrario remamos fuera de la tabla.

Pies juntos

Los pies deben ir juntos siempre dentro de la tabla ya que si los sacamos fuera de la tabla nos crearan mayor inestabilidad a la hora de remar y probablemente nos frenen al tocar el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *